Despido nulo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva

Despido nulo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectivaLa tutela judicial efectiva se define en el artículo 24.1 de la Constitución Española como “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”, y en el ámbito concreto de las relacional laborales la sentencia del Tribunal Constitucional 14/1993, de 18 de enero, detalló para los supuestos de incumplimiento "a cualquier otra medida dirigida a impedir, coartar o represaliar el ejercicio de la tutela judicial, y ello por el respeto que merecen el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales, no pudiendo anudarse al ejercicio de uno de estos derechos, otra consecuencia que la reparación in natura cuando ello sea posible, es decir, siempre que quepa rehabilitar al trabajador perjudicado en la integridad de su derecho".

Featured

El consumo de drogas como causa de despido disciplinario del conductor de camiones

Hay ocasiones en las que se pone de manifiesto la confluencia entre dos ámbitos que podrían parecer distintos, pero que en realidad están muy relacionados cuando se trata de conductores profesionales: la seguridad laboral y la seguridad vial. En este caso se unen con el despido disciplinario de un trabajador que, desafortunadamente, fue encontrado conduciendo un camión bajo los efectos del tetrahidrocannabinol, THC, el principio activo del cannabis.

Featured

La eliminación del turno de tarde por reducción de jornada por cuidado de hijo

La reducción de jornada por guarda legal viene recogida en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que en el punto séptimo del mismo precepto se prevé como se realizará la concreción horaria de esa reducción de jornada, cambios en la jornada de trabajo algo que en un principio no presentan excesiva complicación, aunque puede llegar a tornarse delicado cuando la jornada se desarrolla en régimen de turnos.

Featured

Cobro de indemnización por daños y perjuicios por los herederos de trabajador fallecido

Cobro de indemnización por daños y perjuicios por los herederos de trabajador fallecido

Cuando un trabajador fallece y, como consecuencia de ese fallecimiento, le corresponde una indemnización por daños y perjuicios que no ha podido reclamar debido a que su reconocimiento ocurrió después de su muerte, surge la duda de si los herederos del trabajador podrán reclamar esa indemnización que quedó pendiente de cobro para el fallecido.

Featured

Interpretación de pactos previos en sucesión de empresa

Este video examina minuciosamente las complejidades que surgen a raíz del conflicto planteado cuando una empresa, que ha establecido acuerdos con su personal, es absorbida por otra entidad que también mantiene pactos específicos con sus propios o anteriores empleados respecto a las mismas cuestiones. Se busca dilucidar la manera en que deben interpretarse las obligaciones que implica la sucesión de la empresa hacia la nueva entidad titular, así como la forma en que estos acuerdos preexistentes se ven afectados por dicha transición.

Featured

Enriquecimiento injusto por cobro de pagas extraordinarias percibidas de forma mensual cuando lo prohíbe el convenio

Enriquecimiento injusto por cobro de pagas extraordinarias<br> percibidas de forma mensual cuando lo prohíbe el convenio
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, indica que las pagas extraordinarias serán de pago anual, una en Navidad y otra cuando se fije en el convenio colectivo, normalmente en julio. No obstante, añade que estas gratificaciones se podrán prorratear de forma mensual cuando así se pacte en el convenio. Pese a lo anterior, puede darse el caso que el trabajador y la empresa acuerden que las pagas extras se cobran de forma prorrateada, mes a mes, aunque el convenio lo haya prohibido de forma expresa.

Featured

Teletrabajo y régimen de descansos: pausas fisiológicas e incidencias técnicas

Teletrabajo y régimen de descansos: pausas fisiológicas e incidencias técnicasDurante la jornada laboral, en función de la duración de ésta y de las condiciones en que se desarrolle, los trabajadores pueden tener derecho a diversos descansos y pausas en el desarrollo de su actividad. Estos vienen recogidos, en su nivel básico, en el artículo 34 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, y, además, en los convenios colectivos se pueden regular descansos más amplios o acordes con las características del puesto de trabajo que de desarrolla.

Featured

La relación laboral entre periodista y medio de comunicación

La relación laboral entre periodista y medio de comunicaciónEn los medios de comunicación es muy habitual disponer de colaboradores externos freelance

Hay actividades profesionales en las que la línea entre la relación laboral y la relación mercantil puede ser muy delgada. Una de ellas es la relación entre los medios de comunicación y sus colaboradores externos, a los que por lo común se les va a considerar "freelance". En ocasiones, la línea entre ambas relaciones se vuelve extremadamente fina.

Featured

Seguridad privada: las sanciones disciplinarias del convenio colectivo

Es vital para garantizar una aplicación justa, efectiva de estas medidas disciplinarias y con plenas garantías jurídicas

Seguridad privada: las sanciones disciplinarias del convenio colectivoLa imposición de sanciones disciplinarias a un empleado es siempre una cuestión delicada para cualquier empresa de seguridad privada, ya que supone modificar conductas inadecuadas sin tener que recurrir al despido. En este complejo panorama, las empresas disponen de tres herramientas fundamentales para mantener la disciplina y la integridad en el entorno de trabajo:

Featured

Discriminación salarial por razón de sexo: misma categoría no es suficiente para idéntico valor

Se garantiza el principio de igualdad en la retribución de los trabajadores indistintamente de su sexo

Discriminación salarial por razón de sexoEsta es una prohibición que impone a la empresa el Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, en su artículo 28, cuando indica la obligación de pagar el mismo salario, se haga éste efectivo de forma directa o indirecta, indistintamente de que tenga la condición de salarial o extrasalarial, por la realización de un trabajo de igual valor, sin que se pueda producir discriminación alguna por razón de sexo.

Featured

La promoción del trabajador y formación profesional en el trabajo

El permiso retribuido para la formación profesional para el empleo

La promoción del trabajador y formación profesional en el trabajoEntre los derechos reconocidos a los trabajadores se encuentra la posibilidad de promoción en su trabajo y también el acceso a la formación profesional en el mismo, tal como se detalla en el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se desarrollan estas cuestiones en los siguientes términos: