Featured

Acceso a Renta Agraria cuando el cónyuge es titular de una explotación agropecuaria

Una trabajadora agraria temporal solicita y le es reconocida la Renta Agraria para los trabajadores eventuales residentes en Andalucía y Extremadura incluidos en el Régimen Especial Agrario. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal posteriormente anula esta prestación y le reclama la devolución de los importes percibidos, al considerarlos indebidos, cuando comprueba que el cónyuge de la trabajadora es propietario de una explotación agrícola, de la que obtiene rendimientos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Featured

Acreditación de la caducidad por despido

Procedimiento Laboral

Una empresa realiza un despido colectivo al que se opone uno de los sindicatos con representación en ella. Presenta demanda anta el Tribunal Superior de Justicia, contra la que la empresa alega que su presentación se ha producido fuera de plazo. Caducidad que es aceptada por la Sala. Pero el sindicato se opone aduciendo que previamente se presento la misma demanda ante un Juzgado de lo Social, que se declaró incompetente, y en consecuencia los plazos se han cumplido correctamente.

Featured

Poder de dirección y derecho a la intimidad informática del trabajador

Una empresa notifica a sus trabajadores una serie de instrucciones sobre el uso de los equipos informáticos y el acceso a Internet. En esta comunicación se prohíbe el uso de los medios digitales facilitados por la empresa para fines particulares que no tengan relación con el trabajo y establece que todos los ordenadores, correos electrónicos corporativos y archivos guardados en ellos por los trabajadores serían accesibles por la empresa en cualquier momento, pudiendo ser analizados, examinados y formateados mediante medios informáticos como auditorías, exámenes periciales o software de captura de pantallas.

Los trabajadores, considerando que esta comunicación vulnera sus derechos, pues cambia de forma radical la política de uso de medios informáticos sin que a ello se haya llegado mediante una negociación con sus representantes legales, solicitan que se deje sin efecto estas nuevas instrucciones.

Featured

Importe máximo de la prestación de desempleo con contrato a tiempo parcial

Un trabajador que desarrolla su actividad a tiempo parcial, es despido por su empresa mediante despido objetivo. Solicita la prestación de desempleo, al haber quedado en situación de desempleo total por la pérdida de su único empleo. Le es reconocida aplicando un coeficiente de parcialidad, que el trabajador considera discriminatorio, pues al tratarse de una relación a tiempo parcial su base reguladora ya es inferior por si misma, y con el coeficiente se les ta aplicando una doble penalización.

Featured

Condición más beneficiosa del plus de transporte para teletrabajadores

Una empresa tenía con sus trabajadores en turno de noche suscrito un acuerdo de teletrabajo. Inicialmente, la empresa continuó abonando el plus de transporte establecido en el convenio colectivo aplicable, que se percibía cuando los trabajadores debían acudir al centro de trabajo en horario nocturno. Sin embargo, en un momento determinado, la empresa decidió dejar de abonar dicho plus a estos trabajadores en situación de teletrabajo.

Ante esta medida los trabajador reclaman para que la empresa continúe con el pago de ese complemento, al considerar, que aunque su actividad se desarrolle de forma no presencia, ese plus es una condición más beneficiosa, ya que lo han estado percibiendo durante un largo periodo de tiempo en el que ya desarrollaban su actividad a distancia. A esta reclamación la empresa responde que el mantenimiento de ese pago de debió a un error en la gestión del mismo.

Featured

Despido tácito parcial por pérdida de una contrata

Una trabajadora que presta servicios en una empresa de limpieza, con contrato indefinido a tiempo completo, desarrolla su actividad en tres centros diferentes, uno de ellos es un hotel donde realiza 10 horas a la semana. La contrata de limpieza con hotel finaliza y éste internaliza el servicio de limpieza, negándose a subrogar a los trabajadores de la empresa contratista que venían prestando servicios en él, entre ellos esta trabajadora.

La empresa de limpiezas comunica a la trabajadora que su jornada pasa a ser de 29 horas semanales, distribuidas en los otros dos centros de trabajo. Ante esta situación. la trabajadora se presenta en su puesto de trabajo en el hotel en su horario habitual, pero se le impide la entrada. Por lo cual, la trabajadora demanda a ambas empresas por despido tácito parcial, pretensión a la que se oponen las dos demandadas.

Featured

Derecho a jubilación activa con el 100% de un socio cooperativista

Un trabajador autónomo por ser socio de una cooperativa, solicita que se le reconozca la jubilación activa percibiendo el 100% de la base reguladora, compatible con la actividad por cuenta propia. Sin embargo, esta solicitud es denegada por la Seguridad Social al considerar que no cumple los requisitos para poder tener acceso a ella. En consecuencia reclama contra la negativa a su solicitud.

Featured

Carga de la prueba en reclamación de salarios

Procedimiento Laboral

Un trabajador reclama a la empresa para la que prestó servicios, el pago de salarios de varios meses, pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas. A lo que la empresa se opone al considerar que el trabajador no le acredita la existencia de esa deuda salarial. El trabajador al tener acreditada la relación laboral y la prestación de servicios, demanda a la empresa para que el efectúe los pagos pendientes.

Featured

Acceso de la jubilación activa al 100% siendo autónomo en una comunidad de bienes

Un trabajador autónomo solicita la jubilación activa a la Seguridad Social, pues va a desarrollar su actividad en régimen de comunidad de bienes, y para que la pensión pueda se del 100% cuenta los empleados de la comunidad, que en total suman cinco trabajadores.

El INSS le denegó la compatibilidad al entender que no cumplía el requisito de tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Pero el trabajador recurre la negativa del INSS, pues considera que al ser la comunidad de bienes la empleadora formal, en realidad los verdaderos empresarios y responsables son los comuneros. La sentencia de suplicación confirmó este criterio.

Featured

Compatibilidad entre la prestación por desempleo y los rendimientos por placas fotovoltaicas

El Servicio Público de Empleo Estatal retira la prestación por desempleo a un beneficiario al considerarla incompatible con los ingresos que éste obtenía de dos instalaciones fotovoltaicas de su propiedad, pues las asimila a rendimientos por trabajo por cuenta propia.

El trabajador reclama contra de la decisión del SPEE alegando que no realiza trabajo alguno sobre esas instalaciones ya que tiene externalizado todo lo relativo a ellas, y en consecuencia no de puede considerar sus rendimientos procedente de trabajo por cuenta propia.

Featured

Ineptitud sobrevenida tras sucesión de empresa en contrata

Un trabajador es despedido de forma objetiva por su empresa, tras una sucesión de empresa, al comprobar que no disponía de la titulación exigida en el pliego de condiciones de la contrata para su puesto de trabajo.

El trabajador se opone a este despido, alegando que ha venido desempeñando ese puesto de trabajo durante más de cinco años sin tener esa titulación, situación que la empresa saliente conocía, por lo que se puede considerar que exista una ineptitud sobrevenida en su caso.