2020: del Apocalipsis al cambio de paradigmas

La generalización del teletrabajo, la optimización de la conciliación y las prejubilaciones jóvenes

El año 2020 se planteaba con un año como muchos propósitos y metas, tanto a nivel local como planetario. Se esperaban grandes avances en torno al cambio climático, en la ecología, las industrias renovables, la actividad humana sostenible, etc. La agenda estaba repleta de actuaciones para mejorar la situación general del planeta, y también la particular de las personas con nuevas áreas de actividad que vendrían de la mano de esos cambios sistémicos.

2021: Los héroes olvidados

El año 2021 está llegando a su fin, con el mismo protagonista que 2020: el COVID. Lo que permite una cierta perspectiva sobre como han ido evolucionando los acontecimientos, y la situación de algunos de los implicados o afectados por esta situación.

Featured

2019 y más allá: El departamento de recursos robóticos

La inteligencia artificial como base de un Derecho Laboral para los robots

Tal y como va el avance de la ciencia y de la técnica, auguran los gurús industrio-sociales, que la introducción masiva de robots en las empresas, para todo tipo de tareas y funciones, es algo que está a la vuelta de esquina. No es cuestión de meses, pero sí de unos pocos años. Lo que lleva a la posibilidad de que en las empresas, prácticamente en todas, unas como departamento propio y en otras como externo, deba existir un departamento de recursos robóticos para gestionar estas cuestiones.

Vamos a ver a continuación un primer hipotético acercamiento a este “nuevo” departamento.

2018: Potenciar la formación profesional para consolidar la recuperación

2018: Potenciar la formación profesional para consolidar la recuperaciónEn el último informe del Foro Económico Mundial sobre el capital humano “The Global Human Capital Report 2017”, presentado en septiembre, viene a decir que España se encuentra a la cola de Europa, en el cuarto puesto, en formación de sus trabajadores, lo cual a su vez repercute en la productividad general del país. Pero como en todo, cuando a uno le muestran sus errores y problemas, también le enseñan el camino para solucionarlos.

Featured

Ofertas y promociones especiales

Ofertas y promociones especiales para agosto 2016 Estimado visitante, en primer lugar gracias su su visita y su tiempo empleado en ella que esperamos le haya sido provechoso, y para que lo siga siendo en Ayuda Laboral hemos desarrollado una serie de promociones para que, en la medida de lo posible, sea más llevadera la soledad de su despacho, y pueda trabajar de una forma más segura y productiva, que le presentamos a continuación.

Ayuda Laboral, una “nube” sin costes ocultos

La “nube” es un término que en los últimos años se ha popularizado hasta el punto de ser algo ya sinónimo de internet, y se añade a casi cualquier servicio prestado en la Red como signo de que es novedoso y puntero, características que en muchas ocasiones van seguidas de la gratuidad del mismo.

Featured

Windows 10 en el despacho profesional

Como cambiar la configuración de privacidad por defecto para adaptarla al uso en empresa

Windows 10 en el despacho profesionalEl pasado miércoles 28 de julio se presentó oficialmente el último sistema operativo de Microsoft, Windows 10, el cual puede descargase sin gasto alguno para casi todos los ordenadores en los que haya instalada una versión anterior de este sistema, configurando la descarga al efecto, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Featured

De indemnizaciones, dualidades y tocino con velocidad

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que pide igualar la indemnización para fijos y temporales

El 14 de septiembre de 2016, el Tribunal de Justicia Europeo dictó una sentencia en la que viene a decir que la diferencia de indemnización entre los trabajadores con contrato temporal, de 12 días, y los contratos fijos, 20 días, es una discriminación del sistema laboral español que debe ser corregida. Aunque parece que los redactores de la citada sentencia no conocen la legislación laboral que pretenden cambiar con ese fallo. Veamos.

Featured

2007-2013: Una breve aproximación al deterioro y nueva estructuración del mercado laboral español

proteccion problemas laboralesLas estadísticas, encuestas y demás indicadores sobre la situación del empleo son muy variados y variopintos, y muestran una amplia gama de resultados, que en muchos casos varían grandemente de unos a otros en función de quien los presente o interprete.

En Ayuda Laboral disponemos de nuestro propio "índice", las consultas de nuestros usuarios, que vistas en perspectiva van marcando la tendencia en el tiempo de la situación laboral, y que se van a exponer brevemente a continuación.

Ayuda Laboral, una herramienta para los profesionales del Derecho Trabajo y las Relaciones Laborales

Desde 1998 Ayuda Laboral está de forma ininterrumpida en internet dando apoyo jurídico a los profesionales del Derecho Trabajo y las Relaciones Laborales mediante la respuesta a tantas consultas como sean necesarias, así como mediante los contenidos expuestos en secciones como Casos Prácticos, Jurisprudencia, Con Respuesta, Vicisitudes del Contrato de Trabajo, Nuevas Tecnologías, Documentos Modelo, Cotizaciones, etc.

Featured

Ayuda Laboral en el iPad de Apple

Si tiene un iPad de Apple puede tener Ayuda Laboral en cualquier lugar donde se encuentre con él, y tenga conexión a internet, ya que la web está desarrollada para verse y utilizarse correctamente en el navegador de internet de este dispositivo.

Featured

TTIP: las relaciones laborales en la encrucijada

El modelo laboral de EEUU frente a la heterogeneidad europea

TTIP: las relaciones laborales en la encrucijadaLa Unión Europea está negociando con Estados Unidos el tratado de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, o simplemente como Tratado de Libre Comercio, hasta ahí no habría mayor problema con el tratado para favorecer la actividad comercial en ambos territorios, sino fuera por el secretismo con el que se están llevando las negociaciones, y lo que se desprende de las pocas filtraciones sobre ellas.

El graduado social ejerciente de empresa y las decisiones críticas

El graduado social ejerciente de empresaEstimado compañero, su labor como graduado social ejerciente de empresa es una de las más duras y complicadas entre las que se pueden encontrar en el mundo del Derecho Laboral, ya que debe estar lidiando entre las necesidades de la empresa y las exigencias de los trabajadores, como se suele decir "se encuentra usted entre dos fuegos" y debe encontrar el punto de equilibrio.