Lo será cuándo la plantilla alcance los 50 trabajadores, la jornada sea con horario partido y el tiempo para comer menos de 2 horas

Cuándo es obligatorio que la empresa disponga de un comedor para sus trabajadoresEsta es una cuestión que con los tiempos que corren de recortes, reducción de costes, viabilidad empresarial, etc., puede estar cayendo en desuso o desapareciendo, ya que obliga a la empresa a la tener que hacer una inversión, que puede llegar a ser importante, debiendo responder, además, de su mantenimiento, tanto de instalaciones y equipos, como de personal. Aunque también existe la posibilidad de la externalización del servicio, con una contrata a una tercera empresa, con las responsabilidades que ello conlleva, o de los cheques de restaurante.

Pese a lo anterior, hay situaciones en que la empresa debe tener un comedor a disposición de sus empleados. Esto debe ser así cuando la suma de toda la plantilla alcance los 50 trabajadores, indistintamente de sus modalidades de contrato, la jornada laboral se desarrolle con horario partido y el tiempo para comer sea de menos de 2 horas, como se indicó en sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2012 – recurso 2165/2011.

¿Qué se considera comedor en el centro de trabajo?

Debiendo de entenderse comedor como un espacio debidamente acondicionado, donde exista en un servicio de cocina para poder disponer de comida en el sentido que se debe dar cuando ésta se sirve en un comedor, es decir, hecha en el momento en la cocina del propio establecimiento. Que además debe de contar con mesas y sillas al uso para que los trabajadores puedan comer allí mismo, y sus elaboraciones deben de servirse a un precio inferior en en los establecimientos hosteleros de los alrededores.

Por lo tanto, el poner la empresa a disposición de los trabajadores un grupo de máquinas autoservicio, de distintos tipos de bebidas, snack, o bocadillos, no se puede considerar cumplida la obligación de disponer de comedor, ya que ese tipo de producto y su situación, no cumple con los estándares de un comedor, como son la socialización del empleado, preservación de su dignidad, el mantenimiento de una dieta sana, equilibrada y variada que ayude a conservar la salud.

Los cheques restaurante se consideran válidos para cumplir la obligación de comedor

Todo ello según se señala, entre otras, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 7 de marzo de 2017 – recurso 291/2017, en la que también se indica que los cheques restaurante son una opción válida para que la empresa cumpla con esta obligación, sin tener que disponer en sus instalaciones de un comedor-cantina a disposición de sus empleados.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics